Anoches, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de México, Arely Gomez, ofreció una rueda de prensa sobre el procedimiento, desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Osorio Chong declaró que “las instituciones del estado mexicano le han cumplido a la ciudadanía con trabajo de alta inteligencia”.

Dijo además que "No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano". Por su parte, Arely Gómez, detalló que para lograr la captura se recabaron 300 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 142 requerimientos a diversas autoridades y se registraron 191 indicios recabados. Asimismo,  se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

El procedimiento se logró gracias a que “El Chapo” pretendía grabar una película autobiográfica, lo que ayudó a precisar su ubicación.

Después de efectuar esas declaraciones, el jefe del Cartel de Sinaloa, que estuvo custodiado por los integrantes del Gabinete de Seguridad de México, fue trasladado en un helicópetro de la marina armada hasta de la cárcel federal del Altiplano, en el Estado de México (centro).

Desde lugar, justamente, es escapó a través de un túnel de cerca de mil 500 metros de longitud.