En entrevista con EL PAÍS en Hangzhou (China) en la cumbre del G-20, José Serra, actual ministro de Exteriores de Brasil planteó que el proceso de destitución y juicio político a Dilma Rousseff fue "inevitable".

“Está claro que el impeachment es un proceso traumático, siempre, en un régimen presidencialista. En el parlamentarismo el cambio de gobierno es la solución, no el problema. Pero en el presidencialismo, cualquier cambio, de gobierno mismo, es traumático siempre”, planteó Serra.

Y criticó duramente a los tres países bolivarianos “tienen sus problemas internos, y una buena manera de distraer de ellos es referirse a la experiencia de Brasil. Yo creo que particularmente Bolivia y Ecuador podrían aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil. Y lo de Venezuela es pura provocación. Yo creo que el régimen venezolano no merece ningún respeto, porque es un régimen antidemocrático que desorganizó el país”.

Por otro lado, el excandidato presidencial señaló sobre las marchas en contra de Michel Temer y a favor de Dilma Rousseff "son muy pequeñas, casi nada. Cincuenta, cien personas. Hacen mucha bulla, llaman la atención, pero no son prácticamente nada” y planteó que hubo una "exageración" mediática por parte de otros países a la hora de describir la situación en Brasil.

Fuente: El País