“En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración por el Brexit (…) lo que estamos haciendo es construir integración pragmática, flexible y realista”, celebró el canciller chileno Heraldo Muñoz frente a los periodistas en un receso del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores.

El Encuentro tiene lugar en la ciudad chilena de Puerto Varas,  en vísperas de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, un bloque integrado por  Chile, Colombia, México y Perú.

“Hay una cierta contradicción entre lo que sucede en Europa y en América Latina”, señaló el ministro chileno y agregó “En el contexto actual ir por separado cada uno de los cuatro países no sería eficiente. La mejor manera de crear prosperidad y empleo es trabajar juntos y proyectarnos juntos”.

Sobre el Brexit señaló: “Sería apresurado elucubrar sobre lo que puede solicitar o pensar el Reino Unido en relación con la Alianza del Pacífico. Es un miembro observador y veremos más adelante qué se puede construir si se concreta la salida definitiva de la UE”. 

“Estamos muy satisfechos de contar con la presencia no solo de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico, sino que también del Presidente de Argentina y de Costa Rica”, manifestó, agregando que “su asistencia es una señal política poderosa del interés en nuestra Alianza”.

Fuente: Nodal