Se llama Cristian Torosian, es descendiente de armenios, vive en Córdoba. Su posteo por la Paz en Nagorno Karabaj cruzó los límites de la comunidad armenia.

El posteo en sus redes

La disputa por el territorio de Nagorno Karabaj

Se trata de un territorio entre Armenia y Azerbaiyán que lleva años. Es un conflicto entre las etnias armenios y azeríes y sus religiones dominantes, el cristianismo ortodoxo y el Islam.

Los enfrentamientos datan de principios del siglo XX, tras sangrientos enfrentamientos entre los habitantes de ambos pueblos, se produjo el Genocidio armenio a manos de Turquía, que duró entre 1915 y 1923.

En 1921, Nagorno Karabaj - poblado en su mayoría por armenios- pasó a formar parte de Azerbaiyán, de mayoría musulmana. Antes del comienzo de la década del 90 y la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj pidió su incorporación a Armenia. 

En 1991 se llevó a cabo un plebiscito que votó a favor de la anexión a Armenia por una aplastante mayoría, incluso de la población proseparatista.

Pero nada terminó y en 1991, con el "reparto" de lo que quedó de la URSS volvieron los enfrentamientos, que en solo dos años causó más de 25.000 muertos y el abandono del territorio de Azerbaiyán de unas 800 mil personas.

Al término de los combates, en 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj. También ocuparon vastos territorios azerbaiyanos que llaman "franja de seguridad" para unirlo a Armenia.

Hace cuatro años escuchamos la denominación "La guerra de los cuatro días"; fue otro capítulo violento. Actualmente Azerbaiyán sostiene con el aval de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que la solución al conflicto es liberar los territorios ocupados.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj. Además aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

En eso están, para evitar otra vez la violencia, entre denuncias y acusaciones cruzadas en los últimos dias por haber violado el "alto el fuego".