El 48% de los estadounidenses está de acuerdo con que se inicie un proceso de destitución o "impeachment" contra  Donald Trump, según publicó el instituto demoscópico Public Policy Polling. 

En caso de que esto ocurra, sería el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos que se someta a un juicio político, luego de los presidentes Andrew Johnson (1819-183) y Bill Clinton (1993-2001) que salieron absueltos del proceso. 

En el caso de Richard Nixon, (1969-1974), éste renunció a su cargo antes de que el Congreso aprobara el impeachment. En la encuesta por otro lado, el 41% se opone al juicio a Trump dividiendo aún más a la sociedad. 

La Constitución de Estados Unidos, en su artículo primero, establece que los altos funcionarios pueden ser juzgados por mandato de la Cámara de Representantes, que necesita de la mayoría simple (la mitad más uno) para iniciar el proceso que puede llevar a la destitución.  Posteriormente, el Senado se encarga de llevar a cabo el juicio, en el que se necesita el respaldo de los dos tercios de la Cámara Alta para condenar al acusado, que puede ser destituido y inhabilitado para desempeñar cargos públicos, algo que nunca ha ocurrido en la historia estadounidense. 

Según el sondeo, el mandatario mantiene un 40% de apoyo frente a un 54% que está en contra de su gestión, informó la agencia de noticias EFE.  Además, el 43% de los encuestados cree que Trump no podrá completar los cuatro años de mandato. 

La encuesta fue realizada a 692 adultos entre el 12 y 14 de mayo, días después de que se desatara un escándalo en el seno del gobierno por el despido del director del FBI, James Comey, que investigaba si el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso perjudicaron a Hillary Clinton en las elecciones.