"Los conocidos como ´diablos de polvo´ (dust devil) o también tolvaneras, alcanzan a veces una altura considerable, siendo capaces de generar a su alrededor importantes rachas de viento", explicó Néstor Santayana, jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), a Montevideo Portal ante la sorpresa que causó en las redes del Uruguay los videos virales de remolinos de polvo registrados por trabajadores de un vertedero en Ciudad del Plata, San José.

"Los días secos y calurosos de verano son la época del año más propicias para la formación de remolinos de polvo sobre el terreno", precisó Santayana, al tiempo que señaló que "a diferencia de un tornado o una tromba marina, si vemos sobre su extremo superior, no está asociado a ninguna nubosidad".

"En sí no es más que una corriente de aire ascendente en rotación de tamaño muy variable (la mayoría de pequeño diámetro) que dura entre pocos segundos a minutos, pudiendo alcanzar hasta 1.000 metros por encima del suelo, y que se hace visible al levantar polvo o tierra", añadió.

Además, el jefe de pronósticos de Inumet sostuvo que "los diablos de polvo se forman cuando el aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través de un aire relativamente más frío situado justo por encima". Aunque admitió que "en Uruguay se dan, pero no es frecuente verlos tan intenso como en este caso".

Además, previo al remolino de polvo de Ciudad del Plata hubo un dos más, uno en José Enrique Rodó (Soriano), más pequeño y otro en Las Cañas (Río Negro).