El jefe narco más buscado afirmó que mandó a matar a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas, el mafioso Ramón Arellano. Estas declaraciones fueron reproducidas por los agentes federales que lo trasladaron luego de su detención.

Asimismo, Guzmán negó haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas, en mayo de 1993. Estas afirmaciones fueron reproducidas por la cadena mexicana Televisa.

Los agentes lo describieron como un hombre "tranquilo y respetuoso" así como "carismático, franco, con un marcado acento" de su tierra, Sinaloa, y que durante la charla no había proferido un solo insulto.

Entre otras cosas, relató que cuando se escapó de la cárcel en enero de 2001 se escondió en el estado noroccidental de Nayarit y luego en su rancho de Baridaguato, Sinaloa. Sobre las versiones de que es un hombre inmensamente rico, dijo que esa "es una leyenda de Forbes".

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República de México descartó cualquier posibilidad por el momento de entregar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a la justicia de Estados Unidos.

Por otro lado, una jueza federal mexicana otorgó a Guzmán un amparo provisorio contra su extradición a Estados Unidos, que sin embargo no le permite salir en libertad.

De todas maneras, el gobierno mexicano presentó cargos contra el jefe narco sólo por ser líder de una organización criminal, y no por narcotráfico aduciendo "falta de pruebas".

En cambio, en EEUU, el "Chapo" enfrenta cargos federales de narcotráfico, sobre todo en tribunales de las ciudades de Los Angeles, Chicago y Nueva York.