El laboratorio Gilead anunció que recibió la autorización para comercializar el medicamento y destacó que se trata del único tratamiento específico contra el coronavirus aprobado tras un proceso de verificación "riguroso y definitivo".

Otros tratamientos han recibido autorizaciones de utilización de urgencia, que son temporales y otorgadas en base a datos menos completos que una autorización plena, y pueden ser revocadas al final del estado de urgencia sanitario, informó la agencia AFP.

Podrá darse a los adultos y a los niños de más de 12 años que pesen al menos 40 kilos, en caso de que requieran hospitalización, y sólo podrá administrarse por inyección, en un centro médico o entorno equivalente.

Otra autorización de urgencia fue acordada paralelamente para los niños de menos de 12 años que pesen, al menos, 3,5 kilos.

Más tratamientos están disponibles desde hace meses en los hospitales gracias a las autorizaciones temporales o porque son medicamentos relativamente banales, como el corticoide dexametasona.

Europa y otros países también autorizaron el remdesivir de forma temporal desde la primavera boreal.

El remdesivir fue uno de los primeros medicamentos que mostraron relativa eficacia en los ensayos para acortar en varios días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados, aunque no está probado que reduzca la mortalidad.

Qué dice la OMS

El pasado 15 de octubre el diario The Financial Times difundió un estudio de la Organización Mundial de la Salud en el que se determinaba que el remdesivir tiene un efecto muy pequeño en reducir la mortalidad de pacientes con coronavirus y no parece ayudarlos a recuperarse rápido.

"Los resultados del muy esperado estudio Solidaridad de la OMS, que analizó los efectos del remdesivir y de otros tres posibles tratamientos farmacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados encontró que ninguno de los tratamientos afectó sustancialmente la mortalidad o la necesidad de ventilar a los pacientes", citó The Financial Times.

El antiviral remdesivir, uno de los primeros en ser usado como tratamiento para el Covid-19, fue uno de los medicamentos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.