El papa Francisco cerró su gira por Latinoamérica, donde reafirmó los lineamientos contrarios a las corporaciones, como bien se puede observar en un completo informe de 678.

En el programa de la TV Pública estuvo Eduardo Valdés, el embajador de la República Argentina en el Vaticano, quien repasó los distintos viajes del Sumo Pontífice, y explicó que ésta fue “la primera gira que él elige los países”.

El embajador, que integró la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Paraguay, contó que Francisco suele decir que “se ve mejor el centro desde la periferia”, a la vez que aseguró que en siempre “eligió los países que han perdido guerras”.

“Francisco piensa lo que escribe y lo que actúa desde el Sur; Argentina ha sido clave para él”, manifestó el invitado de 678, quien destacó “un concepto” del Papa, “que es la triple ‘T’, tierra, techo y trabajo, temas que son la obsesión de él”.

En este sentido, Valdés añadió: “Si uno quiere sintetizar todo lo que ha escrito, es eso, es el derecho del hombre a la vivienda digna, y a que los medios de comunicación no le impongan la cultura del éxito y del fracaso”.

Por su parte, el embajador afirmó que Francisco se ha convertido “en un personaje molesto” para el sistema político europeo, aunque también para el mundo. Recordó que “ha recibido duras críticas desde Estados Unidos” y que “lo han acusado de papa marxista y de papa populista”.

“También conmueve allá en Europa, sus acciones para tratar de impedir la tercera guerra mundial”, concluyó el invitado de 678.