Hace dos semanas, el presidente Rafael Correa envió a la Asamblea dos proyectos de ley estableciendo fuertes impuestos a la plusvalía y a las herencias hasta de un 75%, lo que de inmediato desencadenó protestas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, entre otras ciudades.

El impuesto, del que están exentos el 98% de los ecuatorianos, despertaron protestas en las principales ciudades del país.

Y aunque esos proyectos fueron retirados temporalmente el lunes por Correa, las protestas se mantienen en contra de otras políticas y "del estilo del mandatario", según consignan medios hegemónicos.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pavel Muñoz, en conferencia de prensa dijo que el Gobierno busca un diálogo nacional "por la justicia y la equidad" que estará presidido por el mismo mandatario y varios ministros.

"Abramos un debate nacional sobre el país que queremos, es una invitación generosa, abierta democrática, amplia a un gran diálogo nacional por la equidad y la justicia social", afirmó.

En las principales ciudades, "hombres comunes" -según prensa-, han salido a manifestarse en contra del Gobierno de Correa.

En tanto, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, instó, durante la asamblea de la Ecuarunari, a ir a un levantamiento indígena.

Pérez no cree en el diálogo que plantea el presidente Correa, él considera que con el sector indígena no podría entablarse este acercamiento, “sabiendo que se siguen cerrando escuelas comunitarias, que se acabó con la dirección de educación intercultural bilingüe y se siguen desalojando de los territorios a nuestros hermanos indígenas”, dijo.

Palabra presidencial

El presidente Rafael Correa dijo que las autoridades investigan una posible presencia extranjera, que creen que son “venezolanos reaccionarios”, en las protestas realizadas en varias ciudades por las iniciativas del Ejecutivo de elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía.

“Nos han traído, creemos, estamos investigando, que son de esos venezolanos reaccionarios de Miami a Ecuador para que conversen en los buses y alarmen a la gente. Felizmente, como se ve en el vídeo nadie les para bola”, dijo.



Correa ha ordenado la apertura a un diálogo sobre los proyectos de ley y sobre el modelo social y económico, ha dejado abierta la posibilidad del archivo definitivo de las leyes si se le demuestra que estas afectarán a los pobres y la clase media.

En Ecuador creen que al acercarse la fecha de la visita histórica de un Papa, la derecha intenta violentar el escenario político y social.

Es que llega Francisco, un latinoamericano, a uno de los países latinoamericanos que encabezaron el cambio de época por estos lares. Y eso no es gratis.