Más de una vez Donald Trump anunció que pensaba romper con varios tratados comerciales, en especial los impulsados por su predecesor Barack Obama;  como finalmente ocurrió con el caso de la alianza estratégica y económica de Transpacífico

Ahora, en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), Trump decidió renegociar con Canadá y México en la búsqueda de "un acuerdo justo para todos".

"Recibí llamados del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en los que me pidieron renegociar el NAFTA en lugar de darlo por terminado", explicó Trump a través de su cuenta de Twitter. Aunque insistió con que "Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el NAFTA". 

De acuerdo con el comunicado, las conversaciones telefónicas de Trump con sus homólogos mexicano y canadiense fueron "agradables y productivas".

"Es un privilegio para mí poner el NAFTA al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes", apuntó Trump en una nota difundida por la Casa Blanca.

Este cambio de política económica llega justo un día después de que los medios estadounidenses afirmaran haber tenido acceso al borrador de un decreto presidencial que planteaba la retirada unilateral de ese país de este pacto comercial firmado hace 23 años. Según los medios, el decreto invocaba una cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del NAFTA.

Además de la tensa relación que mantiene Trump con México, el estadounidense acusó recientemente a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche de su país. También Trump anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera procedentes de Canadá.