No son pocas las voces que ven cada vez más próxima la posibilidad de la disolución de la Unión Europea (UE) tal y como la conocemos actualmente, y Donald Trump se sumó a esa teoría. 

En una entrevista  exclusiva brindada a los diarios The Times (Reino Unido) y Bild (Alemania), Donald Trump aseguró: "Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubieran tenido el Brexit".

Y agregó: "Creo que otros se marcharán. Creo que mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso".

Trump felicitó al Reino Unido por su decisión de separarse de la unión económica europea y destacó que es probable que otros países sigan ese ejemplo. También resaltó que planea realizar acuerdos económicos: "Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa) May". 

Por otro lado, Trump cargó las tintas contra la canciller alemana - Angela Merkel- "Creo que cometió un error catastrófico que fue aceptar a todos esos ilegales, usted sabe, aceptando a toda esa gente de donde sea que viniera. Y nadie siquiera sabe de dónde viene".

Además volvió a criticar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la tildó de obsoleta, en sintonía con el pensamiento del Kremlin lo que generó más de una incomodidad al interior del futuro Gobierno republicano.



"Hace mucho tiempo, dije que la OTAN tenía problemas. El principal es que es obsoleta, porque fue diseñado hace muchos, muchos años. El segundo problema es que los países no están pagando lo que se supone que pagan", planteó Trump. 

También cuestionó: "Y la otra cosa es que los países no están pagando su parte justa así que se supone que debemos proteger a los países. Pero muchos de estos países no están pagando lo que se supone que tienen que pagar, lo que creo que es muy injusto con los Estados Unidos"

Aunque luego aclaró que formar parte de la OTAN "es muy importante para mí" pese a que solo "hay cinco países que pagan lo que se supone que deben hacer. Cinco. No es mucho...de 22".