El razonamiento suena confuso: el requisito para que un homosexual pueda donar sangre es no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, pero se trata de un avance muy importante, al tener en cuenta que hasta ahora, los gays suizos tuvieron vetada esta posibilidad en los últimos 10 años. Desde mediados de 2017, podrán demostrar que son aptos y realizar transfusiones.

La medida anunciada por el Instituto suizo de productos terapeúticos, Swissmedics da un primer paso hacia la donación de sangre de los homosexuales: explicaron que esta medida va acompañada de controles anuales, practicados en los hombres homosexuales que deseen donar sangre, para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, según informó un artículo de ABC.es.

Como sucede en casi todo el mundo, hasta ahora, los hombres reconocen tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo lo excluía automáticamente de la donación de sangre para siempre. Según el especialista Rudolf Schwabe, titular de la Cruz Roja Suiza, "esta exclusión sistemática ya no se justifica", aunque aclaró que "esta decisión no es aplicable en todos los casos".

"No somos tan ingenuos para creer que un homosexual va a respetar un comportamiento de abstinencia sexual durante doce meses sólo para poder donar sangre, pero esta medida representa una primera etapa hacia la integración de este grupo", celebró Schwabe.

La noticia evidencia un reconocimiento más en la pelea contra la discriminación y el estigma social de este grupo, sin siquiera evaluarse concretamente el peligro de los comportamientos de riesgo. La prohibición automática desconocía también que existen parejas homosexuales estables, mientras que muchísimos heterosexuales multiplican las aventuras sexuales.

Para el copresidente de la federación suiza de homosexuales, Laurent Paccaud, describió este avance como "un reconocimiento de los derechos de los homosexuales en nuestra sociedad, ya que su exclusión sin evaluación del riesgo, favorece el estigma y la homofobia".

Paccaud ha precisado que espera que Swissmedics continúe en este sentido y elimine definitivamente esta exclusión de los homosexuales de las donaciones sanguíneas al tiempo que adapte los cuestionarios para que puedan ser rellenados por las personas que tienen comportamientos de riesgo.

"Los homosexuales tienen una prevalencia treinta veces mayor que los heterosexuales del virus del Sida pero si se demuestra que no hay peligro llegaremos a un acuerdo", afirmó el vocero de Swissmedics, Lukas Jaggi.