“Es una mañana histórica”, señaló la presidente de Chile, Michelle Bachelet y destacó “Lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres frente a diversas situaciones puedan tomar la mejor decisión posible”.

Aunque la celebración duró poco ya que si bien el Senado chileno aprobó este miércoles la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. En Diputados la medida no pudo avanzar y- tras un intenso debate- los  parlamentarios rechazaron las modificaciones realizadas en la cámara alta. 

Luego de dos años y medio de tramitación, la emblemática iniciativa de Michelle Bachelet deberá ahora ser revisada por un grupo de senadores y diputados, demorando más aún su paso por el Congreso.

El nudo principal de la polémica fue el rechazo del único de los artículos que requería quórum calificado, referido a atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales.

El artículo requería de 67 votos a favor para ser aprobado, sin embargo obtuvo 66 sufragios favorables, 40 en contra y 1 abstención del diputado DC, Marcelo Chávez.

En caso de lograr que se convierta en ley, Chile dejará de ser parte del grupo de los siete países que persiguen las interrupciones del embarazo en todas las circunstancias (Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras).

La derecha ya anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para impugnar la normativa lo cual podría llevar a retrasos en su implementación. “Este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión”, indicó la ministra de la Mujer, Claudia Pascual aunque señaló: “Pero como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”.

Entre 2010 y 2014, hubo 497 imputados por aborto consentido, de acuerdo a la información brindada por la ONG Miles Chile: 86% mujeres y 14% hombres.