"Será necesario que el Senado cierre el proceso de impeachment, reconociendo ante las pruebas irrefutables que no hubo crimen de responsabilidad, que soy inocente", señaló Rousseff al leer la carta ante la prensa, en el Palacio de Alvorada en Brasil. 

Además prometió que en caso de no ser destituida, convocará a un plebiscito sobre la posiblidad de anticipar las elecciones; una afirmación que busca meter mayor presión al actual presidente interino Michel Temer. 

"Si el juicio político se consuma es un crimen, sin responsabilidad, tendríamos un golpe de estado. [...] Creo que la solución a las crisis políticas y económicas que nos enfrentamos  es a través del voto popular en elecciones directas. La democracia es la única manera de construir una Alianza por la Unidad Nacional, el Desarrollo y la Justicia Social. Es la única forma de salir de la crisis ", aseguró Dilma.

Y destacó: "La generación de más y mejores empleos, el fortalecimiento de la salud pública, aumentar el acceso y mejorar la calidad de la educación, garantizar el derecho a la vivienda y ampliar la movilidad urbana son inversiones prioritarias para Brasil. Todas las variables de los instrumentos de la economía y de política deben ser canalizados para que el  país pueda crecer de nuevo".