La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, asistió al Senado este lunes para defenderse a sí misma del llamado impeachment (juicio político) en su contra, y para proteger la democracia. 

Durante su exposición, la mandataria suspendida denunció que el país está "a un paso de un golpe de Estado" y manifestó su temor por la "muerte de la democracia" y a que no tengan continuidad las mejorías sociales que se alcanzaron durante su Gobierno y el de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, Dilma aseguró que "ni mínimamente" se ha probado que hubo intencionalidad por su parte, por la que se le acusa de haber cometido un "delito de responsabilidad", que la Constitución establece como un motivo para la destitución de un jefe de Estado.

En su alegato final, la presidenta le pidió a los senadores que tengan "conciencia" a la hora de votar y les advirtió que es "muy grave apartar una presidenta de la República sin delito de responsabilidad", lo que será una "herida muy difícil de ser curada".

Respecto de la votación, que comenzará este martes a las 10 de la mañana y que podría extenderse hasta la madrugada, vale recordar que para la destitución de quien fuera electa con 54 millones de votos, son necesarios dos tercios del Senado, es decir de 54 votos de los 81 que componen la cámara. 

Rousseff se preparó junto al expresidente brasileño Lula da Silva y algunos asesores, para defenderse contra las acusaciones que pesan en su contra: alteraciones en el presupuesto del Estado sin permiso del Congreso y peticiones de créditos a bancos públicos. "Ella instará a los senadores indecisos a respetar la democracia y detener el golpe de Estado que está en marcha", apuntó un portavoz de Rousseff a Reuters. 

Una vez que la Presidenta electa de Brasil expuso su defensa ante la plenaria, los senadores tuvieron cinco minutos para hacerle preguntas. El resultado final del impeachment se conocerá entre este martes y miércoles. De confirmarse la destitución, Michel Temer sería confirmado como presidente el resto del mandato hasta el 2018.