Mientras continúa la fausta ceremonia de coronación del nuevo monarca español, numerosos españoles se manifestaron contra la institución monárquica, entonando especialmente consignas republicanas.

En ese marco, tres personas, dos de ellas mujeres, fueron detenidas por la Policía Nacional en calles aledañas de la Puerta del Sol por desobediencia y resistencia a la autoridad. Las detenciones formaban parte de la presión policial contra cualquier persona que llevara en público la bandera republicana.

Según informa ElDiario.es, la Secretaría de Estado de Seguridad indicó que las detenciones tienen relación con la presunta comisión de delitos de "resistencia a la autoridad".

Así, la Policía Nacional cumple con la orden gubernamental de prohibir la exhibición de banderas republicanas en el trayecto de la comitiva real durante los actos de proclamación de Felipe VI.

Incluso muchos manifestantes fueron retenidos por personal de seguridad al expresar sus preferencias republicanas con banderas o gritos, que se suman a los tres detenidos antes mencionados.

"Han incumplido la legalidad por no dejarme ir a un acto público pagado con mi dinero", expresó un hombre ataviado con una bandera republicana que estaba con más personas que aseguran haber sido agredidas por agentes cuando han mostrado sus emblemas republicanos al paso de la comitiva real, según publica el ya mencionado periódico madrileño.