El sitio estadounidense The Intercept reveló los manejos del ex magistrado Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Jair Bolsonaro y el fiscal Deltan Dallagnol, para evitar que Luiz Inácio Lula De Silva y el PT vuelvan al poder. 

Glenn Greenwald, mostró los chats de numerosas conversaciones a través de la aplicación Telegram entre fiscales y jueces que confirman las acusaciones lanzadas en su momento por el PT. Greenwald fue ganador del Premio Pullitzer en 2014 y conocido por haber dado a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje norteamericano,

Entre los mensajes hay una conversación entre Dallagnol, procurador en jefe de la Operación Lava Jato, y otro fiscal en el que se dejaba en evidencia que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder, y que "rezaban" para que ésto no ocurriera.

Los chats filtrados "más parecen una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que reuniones de persecutores neutrales", describe Greenwald en su informe.

La nota revela también cómo los fiscales se coordinaron para contraatacar y revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel poco antes de las elecciones. 

Otras conversaciones muestran cómo el actual Ministro de Justicia, Sergio Moro, le daba estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, demostrando su parcialidad.

Tras la publicación de la investigación, el ex candidato presidencial por el PT, Fernando Haddad, consideró que "podemos estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".

Además, apuntó que "los procesos tendrían que ser anulados y la gran farsa sería revelada al mundo".