De acuerdo al Informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS),  México es el segundo país con más muertes registradas en 2016. El primero es Siria con 50 mil víctimas, le sigue el país azteca con 23 mil y le sigue Iraq con 17 mil. 

México, uno de los países más peligrosos para la prensa, enfrenta una guerra con el narcotráfico que no siempre es mencionada en las noticias y donde muchas muertes quedan silenciadas. 

Fuente: CNN
Fuente: CNN

"Las guerras en Iraq y Afganistán cobraron 17.000 y 16.000 vidas respectivamente en 2016, aunque en letalidad fueron superadas por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención de los medios de comunicación y la comunidad internacional", señaló Anastasia Voronkova, editora de la encuesta del IISS. 

Voronkova destacó que el número de homicidios aumentó en 22 de los 32 estados de México durante 2016 y que las rivalidades entre cárteles incrementaron la violencia. Y agregó: "Cabe destacar que los mayores aumentos de muertes fueron registrados en estados que eran campos de batalla clave para el control entre los carteles competidores, cada vez más fragmentados", en especial tras la detención- y posterior extradición- de El Chapo Guzmán. 

Fuente: CNN