Luego del anuncio de Donald Trump, a comienzos de diciembre,  de iniciar el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y así reconocer a la ciudad santa como capital de Israel, y del anuncio de Guatemala de hacer lo mismo con su embajada; el Gobierno israelí dijo que está en conversaciones con por lo menos otros diez países para, potencialmente, hacer lo mismo, según medios locales.

La viceministra de Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely confirmó estas negociaciones en una entrevista a la radio Kan Bet, pero declinó revelar de qué países se trataba.

Aunque ya circulan rumores de que probablemente el próximo país en anunciar el traslado de embajada sea Honduras. Hotovely dijo también al diario israelí Haaretz que estas conversaciones se están centrando en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y no tanto en la mudanza inmediata de las misiones diplomáticas.

Representantes políticos de Rumanía y Eslovenia también han apoyado el reconocimiento de Donald Trump, según informó la plataforma de noticias Walla. República Checa también reconoció Jerusalén Occidental como la capital israelí y lo mismo hizo Rusia en el mes de abril, según el diario The Times of Israel.

Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, en contra de la opinión de la comunidad internacional, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.