La ciudad de Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, está sufriendo un colapso sanitario debido a que se terminaron los tubos de oxígeno el pasado jueves, lo que obligó a derivar a más de 750 pacientes de coronavirus a otros estados en aviones militares.

"Hay relatos de que un ala entera de pacientes ha muerto por no tener tubos de aire. Además de las muertes, el peligro de generar problemas cerebrales permanentes es alto", dijo al diario Folha de Sao Paulo el científico del laboratorio federal Fiocruz Amazonia, Jesem Orellana.

En este marco, se registraron momentos de suma tensión y desesperación por un tubo de oxígeno, en una lamentable escena que no tardó en volverse viral.

A su vez, debido al colapso, desde Venezuela enviaron ayuda este sábado. Varios camiones cargados con tubos de oxígeno donados por el Gobierno de Nicolás Maduro salían hacia la ciudad de Manaos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, había adelantado esta decisión y también precisó que este viernes, 107 médicos venezolanos y brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se presentaron en el Consulado de Boa Vista (Brasil) para ofrecer su apoyo.

Jorge Arreaza M on Twitter

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia.