En un extenso artículo publicado por BBC Mundo- y firmado por los periodistas Mariana Sanches, Natasha Ribeiro y Luis Barrucho- se relata el proceso por el cual se descubrió a un joven hombre que se hacía llamar Eduardo Martins y se presentaba a sí mismo como fotógrafo de guerra de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Martins, que decía haberse recuperado de un cáncer y haber encontrado "una nueva misión en su vida", solía jactarse de sus tareas humanitarias en la red social Instagram, donde tenía miles de seguidores y mostraba sus incursiones desde hacías varios años en Irak, Siria o zonas de desastre y riesgo. 

"Una vez, durante un tiroteo en Irak, dejé de fotografiar para ayudar a un niño que había sido golpeado por una bomba molotov y lo saqué de la zona de fuego. Dejé de ser un fotógrafo y fui un ser humano", aseguró el plagiador en una entrevista que le hicieron para la revista Recount en octubre de 2016.

Sin embargo, y a pesar de vender sus servicios para diversas empresas, agencias y medios- como Getty images o la BBC- Martins no era conocido por sus colegas que sí estaban al frente. 

Incluso el hombre solía desaparecer muchas veces y evitaba hablar por teléfono. Diversas imprecisiones geográficas, misteriosos audios y la denuncia del fotógrafo estadounidense Daniel C. Britt que tardó en notar que estaba siendo plagiado, ya que Martins solía invertir el campo horizontal de las fotos (o cambiaba fechas y locaciones) para no ser inmediatamente descubierto; fueron algunos de los hechos que lograron sacar la mentira a la luz.  

Desenmascaran a un falso fotógrafo de la ONU que decía estar en zonas de guerra

A finales de agosto de este año, Fernando Costa Netto- un fotógrafo y socio de la casa de exposiciones DOC Galeria, en Brasil-  inadvertidamente alertó a Eduardo Martins, a través de WhatsApp, que estaba siendo acusado de cometer falsificaciones para darle un derecho a réplica.

Desenmascaran a un falso fotógrafo de la ONU que decía estar en zonas de guerra

Inmediatamente después, Martins anunció que desaparecería y comunicó en sus redes: "Estoy en Australia. Tomé la decisión de pasar un año en una furgoneta rodando por el mundo. Voy a cortar todo, incluyendo internet, tb [también] eliminar el IG (Instagram). Quiero estar solo. Hablaremos qd (cuando) vuelva. Abrazos". 

Desenmascaran a un falso fotógrafo de la ONU que decía estar en zonas de guerra

Y simplemente "se esfumó". 

Fuente: BBC/Sputnik