En un informe elaborado por especialistas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) la experiencia uruguayaen matertia de legalización del cannabis resultó destacada, bajo el título "La ley de cannabis uruguaya: pionera de un nuevo paradigma".

Según reprodujo vice.com, los especialistas estadounidenses en políticas de drogas advirtieron que la reciente inclusión del Banco de Montreal -recientemente Canadá se convirtió en la primera entidad bancaria en negociar con productores de cannabis- podría destrabar la problemática que presentaron las farmacias para comercializar el producto, y de ahí los problemas de distribución que sucedieron en estas primeras temporadas de venta.

"Movimos la frontera de lo que es posible. El modelo uruguayo es diferente del de otras regiones. Esto es mejor que la prohibición para las poblaciones locales", dijo el director del Instituto de Regulación del Cannabis (IRCCA), Martín Rodríguez.

Además de recomendar la generación de mecanismos financieros para garantizar la industria del cannabis a largo plazo, el informe hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el flujo con los sectores médicos y también los policiales, quienes "necesitan un aprendizaje y educación sustanciales, en particular sobre los objetivos y los beneficios que se esperan de la regulación del cannabis, así como los cambios policiales bajo la nueva ley".

La WOLA consideró que con el objetivo de superar el mercado negro, el gobierno uruguayo debiera permitir la venta de cannabis a turistas: "La realidad es que los visitantes llegan a Uruguay con la idea de que no es difícil encontrar cannabis si así lo desea. Los turistas la adquieren a través de medios ilegales, lo que incentiva a individuos a producir marihuana para la venta. De muchos modos, el deseo de reducir el mercado negro generó una ley que aumentó la demanda del mercado negro por parte de visitantes", señaló el informe.

En ese sentido advirtió que desde el Gobierno "podrían considerar un programa piloto que permita a los turistas comprar cannabis legalmente", una vez estabilizado el consumo local, aunque los turistas deberían abonar precios más altos.