El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes la renuncia protocolaria de los 16 ministros que conforman su gabinete de Gobierno, con la finalidad de mejorar la gestión para el desarrollo de la sociedad colombiana, informó la Casa de Nariño.

La Presidencia colombiana informó que el mandatario, que visitó Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hará unos anuncios relacionados con ese cambio ministerial.

Los jefes de cartera del Gobierno aseguran que fue iniciativa del gabinete presentar sus renuncias en una carta con junta luego de la petición del presidente Santos.

Por este motivo, el presidente colombiano adelantó su regreso a la capital colombiana, en lugar del sábado como tenía previsto. Santos en su visita a EE.UU. informó sobre el cambio de equipo de Gobierno colombiano, en las próximas horas se podría conocer quién entra y quién sale del gabinete ministerial para iniciar la recta final del segundo mandato de Santos.  

La crisis tuvo como detonante la renuncia de la ministra de Presidencia, María Lorena Gutiérrez, considerada la mano derecha del mandatario, quien al parecer dio un paso al costado por la decisión del presidente Santos de incluir en la terna para la Fiscalía a Néstor Humberto Martínez con quien Gutiérrez había tenido roces cuando este se desempeñaba como el ministro de Presidencia.

"Varios están renunciando porque estamos haciendo unos cambios", dijo Santos en entrevista con el diario estadounidense The New York Times, durante su visita en a la ONU.