"El papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos", puede leerse en la misiva dirigida a Toni Reis por monseñor Paolo Borgia, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La carta llegó después de que una pareja gay, Toni y David Harris,  de Brasil enviara al Vaticano la noticia de que habían decidido bautizar a sus tres hijos adoptivos- Alyson, Jéssica y Filipe- en una iglesia de Curitiba. 

Los Reis junto a sus tres hijos recientemente bautizados en Brasil
Los Reis junto a sus tres hijos recientemente bautizados en Brasil

Reis, totalmente sorprendido por la respuesta, publicó el mensaje de felicitación en su cuenta de Facebook e inmediatamente se hizo viral lo que provocó- según parece- cierto malestar en el Vaticano que salió a minimizar la importancia de la carta. 

Desde la Santa Sede salieron a aclarar el martes que el mensaje es una respuesta "general", similar a la que da a miles de fieles que escriben a diario al Papa Francisco.

"La carta del Papa es una respuesta muy general a una de las miles de cartas que él recibe cada día y no puede responder de forma personalizada. Es su forma de agradecer a las personas por sus cartas", dijo a AFP Paloma García Ovejero, portavoz del Vaticano.

Por su parte, Reis señaló: "No esperábamos una respuesta. Recibir una carta del Vaticano con sello, fotografía autografiada del Papa ¡es la gloria!" que hizo caso omiso al comentario del Vaticano y planteó: "Significa un gran avance en una institución que quemaba a los gays durante la inquisición y ahora nos manda un oficio felicitando a nuestra familia. Estoy muy feliz, ya me puedo morir tranquilo". 

Si bien la carta está fechada el 10 de julio, la familia recién la vio- y difundió- el pasado viernes tras un viaje de varias semanas por Europa.

La carta de la polémica
La carta de la polémica

Toni Reis, de 53 años y el inglés David Harrad, de 59, son pareja desde hace 27 años aunque recién en 2011 la corte suprema brasileña reconoció la "unión estable" para las parejas del mismo sexo  otorgándoles acceso a matrimonio, adopción, herencia y pensión por muerte. En 2012, la pareja adoptó a Allyson, un muchacho de 16 años y en 2014 a los hermanos Jéssica, de 14, y Filipe, de 11.

El papa Francisco dijo en 2016 que  los homosexuales "no deben ser discriminados, sino respetados y acompañados en el plano pastoral". Y aseguró: "Si alguien es gay y busca al Señor con sinceridad, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

Con información de AFP