Ante la nueva ley de flexibilización laboral aprobada en Brasil, en la jornada previa a la sesión abierta del Consejo de Ministros en Nuevo Berlín, en Río Negro, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa indicó a la prensa que “el Mercosur tiene un protocolo laboral, una cláusula firmada por los cuatro países en 2015 sobre el derecho de los trabajadores”.

Además Nin Novoa indicó que “hemos visto —sin inmiscuirnos en asuntos internos de otros países— que hay un proyecto que lleva mucho descaecimiento de los derechos de los trabajadores de Brasil”.

El ministro agregó que a Uruguay le preocupa la situación porque “es una manera de competir en base a la caída de los derechos laborales (…) por eso vamos a pedir una reunión en el marco de la cláusula que establece que dos veces por año se debe reunir una Comisión Administradora”.

Nin destacó que en un tratado con Chile se incluyeron normas laborales para que el salario no se vuelva un “dumping social”; práctica por la cual se venden bienes y servicios a precios inferiores a su costo.

La nueva  normativa brasileña fue calificada por varios países de la región como "flexibilización laboral" que afecta de manera directa la calidad de vida y derechos de los trabajadores.