La cantidad de focos activos del incendio forestale en Chile se elevó a 135, de los cuales 59 fueron controlados, 71 se encuentran en combate y 5 fueron extinguidos, según los datos difundidos este sábado por el Centro Nacional de Alerta Temprana.

De acuerdo al parte, al momento se registran 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. El incendio ya afectó una superficie de 387.374,38 hectáreas y para combatirlo trabajan 46 aeronaves (aviones y helicópteros) en las distintas regiones del país.

A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, indicó el organismo trasandino.

Chile espera además la llegada de más de 500 bomberos de todo el mundo -111 de Argentina- para ayudar a combatir lo que se considera el peor desastre forestal de su historia.

Desastre Forestal: Chile sufre el peor incendio de su historia

La presidenta Michelle Bachelet anunció en conferencia de prensa que los afectados recibirán subsidios del gobierno para reconstruir y reparar las viviendas y reponer los bienes que hayan perdido por el incendio.

Los planes de ayuda incluyen el otorgamiento de hasta US$ 15.000 dólares para atender al ganado afectado y US$ 350 para los que perdieron su medio de vida.

Las regiones más afectadas son las de O'Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía, que están en estado de catástrofe. 

La ayuda empezó a distribuirse en zonas rurales de la región de O'Higgins (centro), donde el fuego calcinó más de 100.000 hectáreas hasta el jueves, cuando los incendios fueron extinguidos y empezaron los arduos trabajos de limpieza.

Uno de los grandes problemas es que el clima no ayudó a combatir el fuego: los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 38 grados desplazaron las llamas hacia las regiones sureñas del Maule, Biobío y la Araucanía, lo mque provocó fuertes destrucción en poblados donde viven agricultores y criadores de ganado.