Unos jóvenes israelíes desenterraron unas 425 monedas de oro que estaban dentro de una vasija de arcilla que según los expertos tiene unos 1.100 años de antigüedad.

“La persona que enterró este tesoro debió esperar recuperarlo e incluso lo aseguró con un clavo para que no pudiera moverse. Solo podemos adivinar qué le impidió regresar para recolectar este tesoro”, dijo el director de la excavación Liat Nadav-Ziv. 

“Encontrar esta cantidad considerable de monedas de oro es extremadamente poco habitual. Casi nunca las hallamos en excavaciones arqueológicas. Dado que el oro siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación. Estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire, se han hallado en una condición excelente, como si se hubieran enterrado ayer”, dijeron los arqueólogos de la excavación.

Uno de los jóvenes voluntarios que encontró el tesoro declaró: "Fue increíble, cavé en el suelo y cuando excavé, vi lo que parecían hojas muy delgadas. Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo”, agregó.

Las 425 monedas de oro puro de 24 quilates datan del período del Califato abasí del siglo IX, y se calcula que habría sido una cantidad significativa de dinero en ese momento.  “Por ejemplo, con esa suma, una persona podría comprar una casa lujosa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en esa época”, dijo Robert Kook, un experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades.