Daniel Ortega fue reelegido para un nuevo mandato presidencial de cinco años en Nicaragua por tercera vez consecutiva. El resultado- sin sorpresas- vuelve a poner al líder sandinista, que el próximo viernes cumplirá 71 años, junto a su influyente esposa Rosario Murillo como vicepresidenta al frente de ese país. 

Para el acto de investidura se congregarán representantes de partidos de izquierda. “Venimos de distintos lugares de Latinoamérica a celebrar con ustedes la asunción del presidente Daniel Ortega con la clara conciencia de que esto no solo es una gran cosa para Nicaragua, que su líder sea ratificado en las urnas y pueda seguir adelante con este proyecto que está llevando verdaderamente a Nicaragua hacia el progreso, hacia el desarrollo, sino que es una gran noticia para toda América Latina porque Daniel Ortega es uno de los líderes latinoamericanos que son la garantía necesaria para el proceso de integración de la región”, celebró Mariano Ciafardini de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Solidario de Argentina.

En tanto Ándres Álvarez, del Partido Comunista de Colombia, resaltó la profunda vocación pacifista de Ortega. Según los primeros datos oficiales, la participación alcanzó el 65.3 por ciento, muy por encima al menos de 30 por ciento calculado por la oposición del Frente Amplio Democrático (FAD) que denunció fraude. 

Un total de 4.34 millones de nicaragüenses fueron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Fuente: Nodal/EFE