Cuba publicó en lo que sería su Boletín Oficial, la importante Ley de Inversión Extranjera en su edición extraordinaria, donde exponen toda la reglamentación y las normas complementarias de la ley.

La misma fue aprobada el pasado 29 de marzo por el Parlamento de Cuba, y entrará en vigencia en aproximadamente unos dos meses más.

La Ley 118 respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo, en aquellas actividades que sean de interés para el país, lo que representa un cambio histórico en la economía de Cuba.

Se implementará para determinados sectores y actividades económicas que proyecten el desarrollo a corto, mediano y largo plazo y se considera como un elemento activo y fundamental para el futuro del país.

La ley precisa que "los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadoras de la inversión extranjera tienen la obligación de identificar y presentar al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera las propuestas de negocios”.

La legislación establece también un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propone la inversión.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial la inversión extranjera en el país se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías y la sustitución de importaciones como la alimenticia.

También está enfocada a obtener financiamiento externo para la creación de nuevas fuentes de empleo y el desarrollo de encadenamientos productivos en el país.