Este jueves, la acreditación de representantes por Venezuela que responden al entorno de Juan Guadó motivó la protesta de México, Bolivia y Nicaragua y los países del Caribe y generó el retiro de la delegación uruguaya de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Quiero llamar la atención sobre el hecho que sobrevuela el episodio de la validez de las credenciales. Si se convalidan las credenciales se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar”, dijo Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores de nuestro país y presidente de la delegación uruguaya en la Asamblea.

“Uruguay considera que la mejor forma de practicar los principios es ser leales con la institucionalidad de la OEA, retirarnos de esta sesión porque esos principios están siendo vulnerados”, dijo Bergamino, y agregó: “Uno no siempre hace lo que quiere, pero no tiene que hacer lo que no quiere. Nos retiramos de esta reunión pero no de la OEA”.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay: 49ª Asamblea General de la OEA en Medellín

El Uruguay se retiró hoy de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, ante la presencia de una delegación a la que la Secretaría General había aceptado como representante de Venezuela.

Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017. Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General.

Más allá de esta situación puntual, Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización.

El retiro de nuestro país de esta Asamblea en modo alguno compromete su compromiso con los principios y valores fundamentales de la Carta de la OEA, ni la renuncia a los lazos de amistad y hermandad que unen al Uruguay con cada uno de los países de la región.