Decenas de miles de personas colmaron este domingo la Plaza de Colón en Madrid en una manifestación convocada por las dos principales fuerzas de derecha de España, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, y la mayor de ultraderecha, Vox, en contra del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez y pedir elecciones anticipadas.

"El clamor hoy es que queremos votar. Sánchez nos engañó, dijo que iba a haber elecciones y no las hay", aseguró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justo antes de que comience el acto central, según el diario español El País.

A su lado, el máximo líder del PP, Pablo Casado, advirtió que el tiempo de Sánchez en el gobierno "terminó" y anunció el inicio de "la reconquista del corazón de los españoles”.

El titular de Vox, Santiago Abascal, en tanto, también pidió elecciones de inmediato y exigió que se suspenda la autonomía de la región de Cataluña, que desde hace poco menos de dos años está inmersa en un enfrentamiento institucional con Madrid por su declaración de independencia fallida de 2017.

En medio de gritos de "¡Viva la Constitución!", "¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", los manifestantes levantaron banderas nacionales y cantaron canciones de Manolo Escobar, Joan Manuel Serrat y Luis Fonsi.

Según informó el Gobierno español, más de 45.000 personas se concentraron en la plaza de Colón, una cifra muy superior a la prevista por los organizadores de la protesta.