La Unión de Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó a la sociedad con cifras alarmantes. Tan solo el año pasado, 1.338 rinocerontes fueron asesinados por cazadores furtivos que luego venden sus cuernos en el mercado ilegal del sudeste asiático; la cifra es la más alta en la historia, y el crecimiento es alarmante.

Desde la UICN comentaron que, en 2007, trece rinocerontes fueron asesinados por este motivo. Con lo que, en ocho años, la tasa anual de caza de este mamífero se multiplicó por más de 100.

Luego, en 2008 hasta la fecha, han matado al menos 5940 rinocerontes. Según informan desde las organizaciones protectoras de animales, en muchos países del este de Asia, le atribuyen propiedades curativas y hasta "mágicas" al cuerno de este animal. Lo más dramático es que nada de lo que atribuyen no está comprobado, pero la matanza no se detiene. Esto hizo que las asociaciones tomen una decisión, que para muchos, es extrema. 

Cortan los cuernos a los rinocerontes para que no los maten

Para frenar la caza furtiva, las organizaciones protectoras de África han decidido cortar ellas mismas los cuernos de los rinocerontes mientras están vivos para que los cazadores no lo hagan y evitar así que los maten.

Esto lleva algún tiempo sucediendo en todo el continente. Ahora comenzará a hacerse también en Zimbabwe: las autoridades de Vida Silvestre han decidido cortar los cuernos de los 700 rinocerontes adultos del país.

Pero ahora comenzó el debate acerca de la legalización para la comercialización del cuerno de rinoceronte. Los que están a favor de esta regulación sostienen que solo se comercializaría los cuernos de animales muertos y de los que se han confiscado en los años de lucha contra esta matanza, y que por esta razón, con más oferta, habría una desaceleración en la caza ilegal. 

Pero algunas organizaciones de protección de la vida animal están en contra, y alegan que el efecto sería el contrario: la caza aumentaría, porque la comercialización ocurriría sin problemas. 

Según la UICN alegan que si la caza ilegal continúa, los mamíferos se exintiguirán, ya que todas las especies se encuentran en peligro de extinción. 

FUENTES:ABC, Eldiario.Es y Vix