El libro "La República capitalista de Corea"- que pertenece al corresponsal de Reuters en Seúl, James Pearson, y Daniel Tudor, ex corresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist - es el motivo por el cual la justicia de Corea del Norte decidió condenar a muerte a cuatro periodistas. 

Fue reseñado por Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo - que junto a los dos editores responsables de los medios- son considerados como culpables por difamación. 

La publicación- que en inglés lleva el título ‘Corea del Norte Confidencial’- recoge una compilación de entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes que hablan sobre los nuevos consumos culturales de la península y que para Pyongyang “difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte”.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur aseguró que Seúl “tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos". Aunque desde el tribunal norcoreano han informado a la agencia de noticias Yonhap que “los criminales no tienen derecho de apelación” y que “La ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales”.