"Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos porque sino se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo", aseguró Donald Trump después de que desde Pyongyang anunciaran un posible ataque con cuatro misiles al territorio estadounidense de Guam. 

Corea del Norte amenaza con lanzar misiles a pesar de las advertencias de Trump

Kim Jong-un deberá evaluar la posibilidad de atacar Guam en los próximos días de agosto como prueba de su capacidad militar. Se trata de cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas del enclave estadounidense en el Pacífico. 

Los cohetes volarían durante 18 minutos y harían un recorrido de 3.356,7 kilómetros, según detalló la agencia KCNA que aclaró que no esperan tocar tierra; aunque eso no fue suficiente para evitar por una respuesta contundente por parte de Donald Trump que aseguró que desatarían "fuego y furia". 

"Por un lado, mandan una señal contra las sanciones de la ONU y contra el reciente sobrevuelo de los bombarderos estadounidenses sobre la península coreana -que despegan desde Guam-. Por otro, prueban el funcionamiento de estos misiles en trayectoria estándar", planteó en diálogo con El País Tong Zhao, analista del programa de Política Nuclear del centro Carnegie-Tsinghua en Pekín.