Los trabajadores ferroviarios iniciaron este último martes una huelga por tiempo indefinido que se suma a las  protestas y paros en el metro y la aviación civil, más la ampliación a los controladores aéreos desde el próximo viernes. 

Se trata de la octava huelga generada desde el mes de marzo contra la reforma laboral en este país que también afecto a los puertos y los transportes metropolitanos de París.

Paros que ya generaron numerosos incidentes , algunos de ellos de extrema gravedad y que provocaron la investigación de las autoridades, aunque se espera la gran protesta multitudinaria para el próximo 14 de junio, un día después de la llegada del texto de la reforma laboral al Senado, donde será examinado hasta el 24 para ser votado cuatro días después, antes de volver a la Asamblea, en caso de que se introduzcan cambios.

La polémica reforma laboral en Francia

1- La supresión de facto del límite de 35 horas de trabajo semanales así como los despidos por razones económicas.

2- La reducción de personal podrá asentarse en  razones económicas como descenso de pedidos, deterioro de cifra de negocios, cambios tecnológicos o reorganización.

3- Se propone la reducción de las  indemnizaciones para despedir a trabajadores con más de 20 años de antigüedad y la supresión de los días de baja por fallecimiento de un ser cercano (padres, hijos y pareja), entre otras.

4- Se espera acordar horas extras por debajo del acuerdo salarial si la empresa y el comité sindical lo aceptan. Podrán pactarse bajas salariales. Los sindicatos minoritarios convocarán referendos en las empresas contra acuerdos de los mayoritarios.

Fuente: Telesur