Fue a partir de 1945 cuando en la península de Corea se formaron dos estados divididos por el paralelo 38: en el norte quedaron las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.

Mientras el norte soviético contaba con el apoyo de Unión y de China; el sur quedó aliado a Estados Unidos y el Reino Unido lo que desembocó en una lucha sangrienta en la que murieron millones de personas. 

Corea del Sur se convirtió en una sociedad democrática- con un reciente escándalo por corrupción- y una nación industrializada,  el Norte se encerró y militarizó más quedando aislada de gran parte de Asia y Occidente, además de estar sancionada por la ONU y varios países en especial por su programa nuclear. 

Programa nuclear de Pyongyang

Desde la década del 70 que Corea del Norte está interesada en crear armas nucleares propias. En 1974 se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en 1985 firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, fue a comienzos de los noventa cuando la OIEA denunció que Pionyang había violado el NPT y solicitó el acceso a dos sitios de residuos nucleares. Un pedido que fue rechazado por norcorea. Recién en 1994 Estados Unidos convenció a Corea del Norte para que congelara su programa nuclear a cambio de suministro de hidrocarburos y ayuda para construir plantas de energía nuclear.

Años más tarde, Pionyang compró a Pakistán instalaciones para el enriquecimiento de uranio y en 2002 anunció la reanudación de su programa nuclear. Un año más tarde anunció que se retiraba del TNP. Fue el 10 de febrero de 2005 que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte declaró abiertamente por primera vez que su país poseía armas nucleares.

Las polémicas pruebas armamentísticas tuvieron lugar desde el 2006 y 10 años más tarde lograron el exitoso lanzamiento de misiles. 

Conocé cuál es el verdadero poderío nuclear de las dos Coreas enfrentadas


Corea del Norte posee 25 millones de habitantes, la mitad que la nación del Sur, y dispone de un Ejército con más de 1,2 millones de soldados activos y 7,7 millones en la reserva, siendo una de las fuerzas terrestres más grandes del mundo. 

Fuente: RT