La habitual tranquilidad de Dinamarca se vio sacudida, primero, por la desaparición de la periodista sueca Kim Wall que había ido a entrevistar al famoso inventor local Peter Madsen, creador de un submarino "casero". El segundo impacto llegó con la confirmación de que el torso mutilado hallado en las aguas del mar Báltico corresponde efectivamente al de la periodista de 30 años. 

Las autoridades lograron identificar el cuerpo luego de obtener muestras del ADN de Wall en un cepillo de dientes y cabello que lograron recuperarse. 

La mujer fue vista por última vez con vida el pasado 10 de agosto cuando abordó el submarino UC3 Nautilus de Madsen con ánimos de entrevistarlo. 

BBC
BBC

La periodista abordó la nave de Madsen, de 46 años, y al día siguiente- 11 de agosto- éste anunció que el submarino se hundió. Inicialmente, el propietario dijo que había dejado a Wall sana y salva cerca de Copenhague, Dinamarca, pero luego cambió su historia y señaló que la mujer había muerto a bordo "en un accidente" y que arrojó su cuerpo al mar.

La última imagen de Madsen y Wall en el submarino fue tomada a las 20:30 horas del 10 de agosto.
La última imagen de Madsen y Wall en el submarino fue tomada a las 20:30 horas del 10 de agosto.

Las autoridades creen que el Nautilus, de 40 toneladas, fue hundido deliberadamente, pero Madsen niega todos los cargos aunque fue arrestado y acusado de homicidio culposo.

Este lunes la policía danesa informó que el torso sin piernas, brazos ni cabeza fue "mutilado deliberadamente" antes de ser arrojado al agua con un peso para evitar que flote. 

Además en el interior del submarino, que pudo ser recuperado, encontraron manchas de sangre que coinciden con la de la periodista que trabajaba como freelance para medios como The New York Times, The Guardian, Vice Magazine y el South China Morning Post, entre otros. 

"Que algo pudiera ocurrirle en Copenhague, apenas a unos kilómetros de la casa en la que se crió, es algo que no nos podíamos imaginar", comentó la madre de la joven que agradeció los mensajes de apoyo que recibió a lo largo de la desesperada búsqueda.  El periódico más grande de Dinamarca definió el caso como "el asesinato más espectacular en la historia danesa".

Fuente: BBC/Agencias.