El juez brasileño Sérgio Moro que investiga la causa Lava Jato condenó este lunes al exministro de Economía durante la presidencia de Lula Da Silva, Antonio Palocci, a 12 años de prisión por haber intermediado sobornos y aportes ilegales de campañas electorales, desviados de la petrolera estatal Petrobras a través de la constructora privada Odebrecht.

Palocci fue ministro del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2006, mientras que se desempeñó como jefe de Gabinete en la administración de Dilma Rousseff, entre 2011 y 2012. 

El magistrado investiga el gigantesco esquema de corrupción en Petrobras, y condenó a Palocci por haber negociado sobornos de Odebrecht al PT, entre 2006 y 2013: "La contaminación con recursos de delitos del proceso político democrático es el elemento más reprobable de la red criminal de Petrobras", escribió Moro en su sentencia.

En su descargo, el juez explicó que los desvíos de Petrobras y los pagos de coimas de Odebrecht "interfirieron en el proceso electoral", al tiempo que contabilizó el dinero involucrado en cerca de 10,2 millones de dólares. 

Según informó la agencia Télam a través de su  corresponsal brasileño, la sentencia significa que la Justicia le otorgó credibilidad la lista hallada en la empresa constructora, el sector llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, mostrando una organización especial para la contabilidad de las coimas que se abonaban a figuras políticas.

Además fue condenado el dueño de la constructora Marcelo Odebrecht, que está preso desde junio de 2015, aunque logró obtener una delación premiada y podrá dejar la cárcel en diciembre próximo, y continuar su pena en prisión domiciliaria.

Con Palocci fueron condenados también los publicitarios Joao Santana y Mónica Moura. Algunos medios brasileños sostiene que Palocci también intentará conseguir una delación premiada para reducir su pena, involucrando la responsabilidad de grandes bancos.