Un concejal español fue protagonista de un insólito episodio al simular que hablaba en inglés en una entrevista, cuando en realidad otra persona doblaba su voz.

Se trató del concejal de Valencia, Carlos Galiana, encargado de representar a su ciudad en la ceremonia sobre la elección de la capital Europea de la Innovación en 2020.

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia argumentaron que recurrieron a esta fórmula porque la Comisión Europea les había exigido que interviniera en el evento o el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, o su titular de innovación. Ninguna otra persona podía hacerlo.

En el video se puede ver como Galiana simula leer un escrito, pronunciando un perfecto inglés. Supuestamente no apareció junto a un intérprete porque “las normas eran muy estrictas y debía participar una sola persona”.

Finalmente, Valencia perdió frente a la belga Lovaina, y la oposición criticó duramente la actuación del concejal. “Fuimos escenario de un bochorno sin precedentes. Y es una verdadera pena. Estafas, robos y ridículo nacional, ¿qué más nos puede pasar?”, expresó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.