Los griegos votan en unas elecciones generales anticipadas y tienen en sus manos el poder de cambiar el rumbo político y económico de su país tras seis años de crisis financiera y programas de austeridad.

Los helenos tienen dos opciones, votar por el partido oficial, Nueva Democracia (ND), del Primer Ministro Antonis Samaras, y continuar con las mismas políticas, o elegir la coalición de izquierda Syriza, que propone avanzar hacia una democracia auténtica.

- Syriza, favorito en las encuestas:

Las elecciones parlamentarias anticipadas en Grecia comenzaron hoy a las 7 (las 2 de la Argentina) y vaticinan una contienda reñida entre el actual jefe de gobierno, el conservador Antonis Samaras, y el presidente de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras.

Casi 10 millones de ciudadanos están llamados a elegir entre un total de 22 partidos y coaliciones, que deben superar la barrera mínima del tres por ciento para lograr representación parlamentaria.

De acuerdo con las últimas encuestas, Syriza tiene una ventaja de tres puntos sobre Nea Dimokratia (ND) de Samaras, informó la agencia alemana DPA.

Si bien se da prácticamente como segura la victoria de la izquierda, aún no está claro si tendrá la mayoría absoluta para gobernar o si se verá obligada a buscar un socio de coalición y, por consiguiente, a moderar su política.

Tsipras ha anunciado que en caso de ganar negociará con los donantes internacionales una reestructuración de la deuda.

Por el contrario, Samaras cree que Grecia no se puede permitir choques frontales con la Unión Europea (UE).

Además luchan por entrar al Parlamento el partido racista y xenófobo Amanecer Dorado (XA), el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el Movimiento Socialistas y Demócratas (KIDISO) y los griegos Indpendientes (AE).

Los locales electorales cerrarán a las 19 (14 hora argentina) y se esperan los primeros resultados oficiales alrededor de dos horas después.

- Las miradas en Europa