El hallazgo de un papiro y un sistema de canales parece contener la respuesta al misterio de cómo hicieron los egipcios- además del uso de miles de esclavos- para trasladar los enormes bloques de piedra de varias toneladas y así construir las magníficas pirámides que siguen sorprendiendo a la humanidad. 

En el documento hallado se indica que miles de obreros transportaron unas 170.000 toneladas de piedra caliza a través del río Nilo en botes de madera unidos por sogas.

El documento con la ¿respuesta? al misterio
El documento con la ¿respuesta? al misterio

Esos botes luego pasaban a un sistema de canales hasta un puerto interno, a pocos metros de la base de la pirámide, y así se facilitaba el movimiento de las enormes piedras para la construcción. 

El papiro fue escrito hace miles de años por Merer, un supervisor a cargo de unos 40 trabajadores especializados. Y describe cómo la piedra era transportada desde Tura a Giza.

Merer además indicó cómo su equipo construyó el sistema de diques y canales para el último tramo del transporte fluvial, desde el Nilo hasta el sitio donde fue construida la pirámide.

"Hemos podido delinear la ensenada del canal central, el principal acceso de la piedra para la construcción de la pirámide", contó al Daily Mail el arqueólogo Mark Lehner que da fe de lo descrito en el papiro.