Se frustró otro intento más para que Lula salga de la cárcel y pueda hacer campaña presidencial. La democracia sigue pendiendo de un hilo en el país más importante de la región, en el que el principal candidato de la oposición al gobierno de Temer, que tomó el poder tras destituir a Dilma Rousseff, no puede hacer campaña, como sí lo hace el resto de los competidores.

Justamente es que raíz de esto, diputados del PT, habían presentado un pedido para que Lula sea liberado y pueda así hacer campaña electoral. Es que la prisión pone en desventaja a Lula respecto del resto de los candidatos, que sí puede hacer campaña libremente.

Como se sabe, el expresidente de Brasil está detenido hace 95 días, en una polémica decisión judicial, condenado en segunda instancia, pero sin que todavía haya fallado el tribunal supremo. Por lo que puede hasta el momento puede ser candidato.

El juez subrogante del Tribunal Regional Federal N. 4 de Porto Alegre, Rogerio Favreto, dio lugar al habeas corpus y dispuso la liberación.

Pero horas más tarde, el juez Sergio Moro se negó a aceptar la resolución de Favreto por considerar que la prisión de Lula había sido determinada por el Plenario del Tribunal, compuesto por un tribunal colegiado de tres jueces.

De haberse podido avanzar con su liberación, Lula podía tener la libertad para hacer campaña política, lo que para el poder era peligroso porque, como muestran las encuestas, el líder del PT tiene la mayor intención de voto del país.

"¡Más golpe! ¿Por qué no? Qué verguenza para el Poder Judicial brasileño. ¡Vale todo para perjudicar a Lula, y por consiguiente a la democracia y al pueblo!", tuiteó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, al respecto.

Lula continuará detenido pero todavía, y si bien sus chances se agotan, tiene la posibilidad de ser candidato. Cuando se presente, el Ministerio Publico Electoral deberá analizar si impugna su candidatura conforme a la Ley de Ficha Limpia.

Las elecciones en Brasil se celebrarán en octubre de 2018. Se eligen presidente, vicepresidente, así como a los representantes para el Congreso Nacional, los gobernadores y vicegobernadores estatales y las asambleas legislativas estatales.