La Duma Estatal de Rusia aprobó la semana pasada pasado un proyecto de resolución sobre amnistía propuesto por el presidente Vladimir Putin con motivo del 20º aniversario de la adopción de la Constitución rusa, y gracias a ella deben poner en libertad al menos a 20.000 personas. Ya fueron liberadas las integrantes de la banda Pussy Riot.

En ese marco, la organización ambientalista Greenpeace salió a decir que este martes "los primeros acusados en el caso Arctic Sunrise recibieron una buena noticia, porque el comité de investigaciones ha cerrado sus causas penales", razón por la cual todos los activistas del mencionado barco "pueden ser liberados en el marco de la amnistía hasta finales de esta semana".

La organización indicó también que los activistas extranjeros involucrados en este caso, inmediatamente después de que se cierren sus procesos penales, obtendrían las visas y "hay una alta probabilidad que reciban el año nuevo en sus hogares".

Como se recordará, 30 activistas de Greenpeace fueron detenidos el pasado 19 de septiembre a bordo del barco Artic Sunrise, mientras intentaban abordar una plataforma petrolera rusa para protestar contra la extracción de hidrocarburos en el Ártico.