A partir de este jueves 9 de julio y hasta el domingo, el mundo católico de Sudamérica vivirá una de las mayores manifestaciones y muestras de fe de los últimos años.

Es que se espera que el tránsito entre Argentina y Paraguay sea de un millón de personas durante el fin de semana por la visita del Papa a tierras guaraníes, en donde ofrecerá misas campales.

El sábado, Francisco hablará en la explanada del santuario de Caacupé y el domingo en el parque Ñu Guazú de Asunción, la capital paraguaya, de la que participarán lo presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Allí, Cristina volverá a mantener un encuentro privado con la máxima autoridad del Vaticano.

En tanto, la chilena Michele Bachelet aún no confirmó si irá. Algunos especulan con que la mandataria espera conocer la postura de Francisco con respecto a la disputa de Chile con Bolivia, sobre el conflicto por la salida al mar.

Un Comando Operativo de Prevención en Clorinda, Formosa, se puso en marcha y durará hasta las 48 horas posteriores a la visita del Papa. Para ello, trabajarán en conjunto los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y Transporte, Planificación Federal y Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

La Dirección Nacional de Vialidad espera un notable aumento en el tránsito de las rutas del norte argentino que conectan con Bolivia y Paraguay. Y por la coincidencia con el feriado por el Día de la Independencia, el organismo lanzó las recomendaciones de extremar las medidas de seguridad y respetar las velocidades.

En cuanto a Migración, se sumarán catorce puestos móviles dispuestos en forma escalonada para disminuir los tiempos de los trámites.

La inspección será en tres zonas: primero en Resistencia (Chaco), luego en la ciudad de Formosa y por último en Clorinda. Así, habrá puestos móviles ubicados en las ruta 11 y 1 (en las localidades de Fermín Rolón, Tatané, Puerto Velaz y el Autódromo de Resistencia), en las rutas 86, 81 y 3 (en Pirané) y en los pasos de Clorinda, antes del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en la Pasarela "La Fraternidad" y en el Puerto Pilcomayo.

Y en Misiones, a la par del incremento de personal, se prevé la habilitación del tren que une Posadas con Encarnación las 24 horas del 9 al 12 y se establecieron dos retenes en vías de acceso al paso con cobertura de personal migratorio de la Delegación Posadas.