El gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Delegados del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) firmaron este sábado el acuerdo definitivo donde recopilan e incorporan las propuestas de los detractores del primer acuerdo en el plebiscito.

"Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", sostiene el comunicado conjunto.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, agradeció la generosidad del Gobierno cubano "por el trabajo diplomático impecable" que permitió un diálogo sincero con las FARC-EP.

En cuanto a los temas incorporados, De la Calle detalló que se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones así como los períodos de las acciones reparadoras.

"Pedimos superar el conflicto armado, abrir caminos a la reconciliación y lograr una sociedad más equitativa, ese es el reto, por nuestros hijos, por nuestros nietos", exhortó el jefe de la delegación gubernamental.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, destacó cómo contra viento y marea, la Cuba solidaria, Venezuela y Chile ayudaron por largo tiempo a encontrar la senda de la reconciliación.

"¡Hemos cumplido! Lo único que falta es construir una paz estable y duradera", expresó Márquez, deseando que se sumen los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los poderes públicos del Estado.

Fuente: Telesur