"Tras una cuidadosa consideración China ha decidido no tomar parte en las negociaciones[sobre desarme nuclear]", indicó en rueda de prensa la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, aunque subrayó que su país aboga por "mantener los mecanismos internacionales de desarme ya existentes".

En una semana, del 27 al 31 de marzo,  se espera la presencia de numerosos países líderes en desarrollo nuclear en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para debatir el desarme; sin embargo Beijing ya anunció su ausencia. 

"Aunque no participamos, nuestra posición de apoyo a una total prohibición y destrucción de las armas nucleares no ha variado y estamos dispuestos a trabajar con todos para lograr un mundo libre de ellas", afirmó Hua Chunying y agregó la necesidad de  "mantener la estabilidad estratégica y la seguridad"en el desarme. 

China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una de las potencias con arsenal nuclear  junto a los otros cuatro miembros de ese organismo (Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) además de India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. 

Hasta el momento, Washington y Beijing no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo responder a la capacidad nuclear de Corea del Norte, a pesar de que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson anunció que se había "acabado la paciencia" ante el accionar de Kim- Jong un