Después de varios días de incertidumbre, el gobierno de China confirmó que el presidente de Interpol, también funcionario chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, está detenido en el país asiático desde el 25 de septiembre cuando llegó a Beijing procedente de un vuelo desde Estocolmo.

El viernes tomó estado público la situación luego de una conferencia de la esposa de Hongwei, donde dejó en claro que no tenía noticias de su marido desde el día del vuelo, cuando recibió apenas dos mensajes por WhatsApp: el emoji de un cuchillo y la frase "espera por mi llamado", una comunicación que nunca se concretó.

“Esto es una cuestión que corresponde a la comunidad internacional, no estoy segura de qué le ha pasado”, había dicho la esposa del jefe de Interpol,Grace Meng, citada por la agencia AFP.

El tremendo mensaje de WhatsApp que recibió la esposa de Hongwei.
El tremendo mensaje de WhatsApp que recibió la esposa de Hongwei.

Las autoridades chinas emitieron un comunicado donde aseguran que el titular de la organización policial internacional de 64 años está siendo investigado desde la Comisión Nacional de Supervisión por violaciones a la ley de su país, que no fueron precisadas.

Según los procedimientos habituales, el funcionario podrá permanecer retenido hasta seis meses en un lugar secreto y sin contacto con el exterior, tal y como sucedió hace pocos días con la multa de 111 millones de euros a la actriz Fan Bingbing (la más famosa y mejor pagada de toda China) por evasión de impuestos, a quientambién mantuvieron incomunicada durante tres meses mientras era sometida a una investigación.

Según reprodujo El País de España, en las útlimas horas Interpol dio cuenta de la renuncia con efecto inmediato de Hongwei, además de que el nuevo titular será designado en una reunión en noviembre en Dubái, mientras que el surcoreano Kim Jong Yang será presidente interino.