"Yo cuando supe que era el cumpleaños del gato dije... es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así", dijo Francisco Álvarez, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de salud de la región de Valparaíso, durante una entrevista con un medio local el insólito caso.

Efectivamente, el hecho ocurrió hace unos meses en el barrio Santo Domingo de la bella Valparaíso; y cuando se viralizó entonces en las redes sociales, las investigaciones de los servicios de salud comprobaron que no se trataba de una noticia falsa.

El festejo en sí congregó a diez personas y otras cinco fueron contactos estrechos, según los registros oficiales. "Lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo", precisó Álvarez a Radio Bío Bío.

"Es complejo y es un poco incomprensible, sobre todo tomando en cuenta que lo hemos dichos de todas las formas: que si las personas se van a reunir que tomen las medidas de cuidado. Si no, mejor quédense en sus casas", añadió.


Y dejó la frase que se hizo viral: "El gato nunca tuvo el virus". Más serio, precisó el funcionario: "La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice".