Chile batió su propio récord de turistas en enero del 2017, al recibir cerca de un millón de visitantes, lo que representó un 32 por ciento más que en el mismo período del 2016.

Del total de extranjeros que llegaron al país, 647.995 fueron argentinos, cifra que significó un 46 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según datos oficiales.

De acuerdo con la ministra en funciones de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Javiera Montes, quien brindó este jueves la información, el incremento “récord” de la llegada de turistas a su país responde a las estrategias que ha llevado adelante el Gobierno.

En ese sentido, la funcionaria detalló que existe un plan de mercadotecnia internacional focalizado, que incluye una nueva campaña de promoción dirigida a público final, denominada Naturaleza Abierta.

A esto se suman las políticas de facilitación de visado y de cobros, y la conexión aérea, que aumentó considerablemente durante 2016.

Los argentinos representaron más de la mitad de los turistas que arribaron a Chile, mientras que el ingreso desde Brasil creció un 8 por ciento, al totalizar 41.229 personas. También recibieron visitas desde Estados Unidos, que subieron un 2 por ciento con la llegada de 25.839 extranjeros; y europeos, que lo hicieron en un 12 por ciento.

Entre los mercados prioritarios para Chile se destacó Alemania, con un alza de 12 por ciento en los ingresos de los turistas a su territorio y un total de 11.268 personas, mientras España tuvo un incremento de 6 por ciento, con 7.993 españoles.

Por su parte, Inglaterra subió 18 por ciento, con el arribo de 7.043 personas; Francia aumentó 15 por ciento, con 10.353; e Italia incrementó un 29 por ciento, al totalizar 5.831. Desde Asia, China y Japón crecieron 73 y 28 por ciento, respectivamente.